El e-commerce en el Perú crecería un 16% para el 2018

Administrator
El e-commerce en el Perú crecería un 16% para el 2018
El e-commerce en el Perú crecería un 16% para el 2018

El e-commerce en el Perú crecería un 16% para el 2018

752 Visitas


Todos deben de tener una plataforma y medio de pago digital que permita realizar compras online.
Perú Retail conversó con Javier Álvarez, gerente de estudios multiclientes de Ipsos Perú, quien nos comentó sobre el “Comprador en línea peruano, perfil y expectativas”, tema que expondrá en el próximo XIV Congreso Internacional de Retail 2017, a desarrollarse el 15 y 16 de marzo en Lima. 

¿Cómo evolucionará el e-commerce en el Perú para este año?
El e-commerce en todo el Perú crecerá este 2017 hasta un 11%, en comparación con el 9% obtenido el año anterior. Pero, si consideramos a la población peruana que vive conectada al mundo digital, el cual es el 65%, esto representaría un 27, 4% más que en el 2016.

¿Cuál es el perfil del comprador peruano en línea?
La mitad pertenece al sector A/B y la otra al sector C, siendo los hombres quienes más realizan compras electrónicas. En edades, los millennials están predominando la categoría, y son los trabajadores dependientes los que ejecutan un mayor número de transacciones electrónicas. Asimismo, de los encuestados, el 55% están bancarizados, el 83% cuentan con un smartphone y el 73% son un ‘heavy user’ de internet. 

¿Qué porcentaje de peruanos compra y vende por internet? 
Somos más los que compramos en línea que los que vendemos, aproximadamente un 25% y 7%, respectivamente. En el 2015 se dió un quiebre positivo en los indicadores, ello pudo deberse a un ajuste de tarifas en los planes de datos o al crecimiento de los smartphones, convertidos hoy en día, en un canal de compra digital masivo. A mayor demanda de teléfonos inteligentes, mayor podría ser el impulso de compras online.

¿Qué compra el consumidor peruano online? 
Las páginas web donde se desarrollan mayor número de compras, son más nacionales que extranjeras, cuyos montos van desde los 200 hasta los 800 soles. El 43% paga contra entrega. Los productos más adquiridos son: ropa, zapatos, celulares y accesorios telefónicos, comida rápida, juguetes, entradas al cine, pasajes aéreos, accesorios de moda, flores, entre otros. 
 
¿Cuáles serían las ventajas de realizar compras por internet? 
Todas las personas que realizan compra y venta a través de una plataforma digital, ven como una ventaja el ahorro de tiempo, comodidad, rapidez (en algunos casos) y promociones. Quienes no usan el e-commerce, es por falta de costumbre. La mayoría de compradores en línea señalaron que estarían dispuestos a pagar una cuota más con tal de que la entrega sea el mismo día. Y, el 92% indicó que tiene la intención de comprar online este año.

¿Por qué es necesario que el canal tradicional migre al e-commerce? 
Más de la mitad de la población peruana está conectada al mundo digital, lo que caracteriza a ese tipo de usuarios, es que están mucho más informados sobre ofertas de productos y servicios. Alguien con un negocio comercial debería tener presencia en internet, donde aparte de la información de la empresa, tenga un canal de servicios y atención las 24 horas del día, además de un canal de venta online.

¿Qué tendría que hacer un retailer para generar mayores ingresos a través del comercio electrónico?
Todos deben de tener una plataforma y medio de pago digital que permita realizar compras online. Para algunos minoristas, sobre todo de la moda, es difícil el salto, pues las personas todavía tienden a probarse las prendas antes de adquirirlas. Pero, en cuanto a los restaurantes, así sean grandes o pequeños, considero que deben ser los primeros en contar con ello, pues es una de las categorías en donde los peruanos hacen más gastos. Otros rubros que debería de tener un canal de compra en línea, son los salones de belleza, lo digo por la alta demanda tienen en el Perú.

¿Cuáles son los retos que tendrían que enfrentar los negocios para disminuir el temor de comprar online?
Ese es un trabajo que todas las empresas comerciales y financieras deben desarrollar con la tecnología. Es una tarea de todos, ir convenciendo a la población que sus páginas web son seguras. Las compañías deben realizar campañas para mostrar dos cosas: confianza y mejores precios, lo que hará posible que los prejuicios de los usuarios queden de lado. Asimismo, la inseguridad ciudadana en el país, juega también en contra, haciendo al usuario dudar prácticamente de casi todo. 

¿Cómo analiza el desarrollo del e-commerce en el Perú para los próximos años?
Me parece que va en la misma línea que el smartphone. Alguien que ha pasado por el comercio electrónico ya no lo deja, se queda ahí y seguramente comenzará a hacer más frecuentes sus compras. Considero que el e-commerce en todo el Perú crecería favorablemente llegando para el 2018 a un 16%, esto quiere decir, un 5% más de lo estimado para este año. Como país no estamos lo suficientemente desarrollados, la tecnología no es igual en cualquier punto del territorio, no tenemos una sola sociedad donde los ingresos per cápita sean iguales. Dependiendo de cómo vaya el desarrollo económico del país, más gente se irá sumando al comercio electrónico.

Suscríbete






Comentarios: