La batalla de esta década: Ladrillos vs Clics

El retail en los tiempos Online

Administrator
La batalla de esta década: Ladrillos vs Clics
La batalla de esta década: Ladrillos vs Clics

La batalla de esta década: Ladrillos vs Clics

El retail en los tiempos Online

366 Visitas


El retail tradicional está en peligro latente de desaparecer sino se reinventa ¿Somos parte del cambio o su lastre?
“Los ladrillos y ventanas podrán influenciar en mi consumidor, pero tus clics se los lleva el viento.” 

Esta es la visión de la mayoría de los líderes en retail que forman parte de los Baby Boomers y Seniors, de los cuales solo el 41% y el 28%, respectivamente, prefieren realizar compras online que en una tienda física. Por otra parte, los Millennials y la generación X son quienes tomarán el control del mercado en un futuro cercano; y prefieren en un 67% y 56%, respectivamente, realizar sus compras online.

En tiempos de incertidumbre como este, nos preguntamos: ¿los ladrillos y estantes están convirtiéndose en las nuevas páginas amarillas? 

Es importante mencionar que, aunque han pasado más de 20 años desde que el internet está disponible para el comercio, nos sorprende saber que entre el 2015 y principios del 2016, solo el 0.8% de las ventas retail pasaron del offline al online (United States Census Bureau).

Entonces nos encontramos en un panorama difuso (especialmente en latinoamérica), en el cual algunos gritan que el futuro son los deliverys con drones y compras automatizadas a la puerta de tu casa; mientras que el otro grupo reclama la inmortalidad del retail físico y su indispensable fuerza de ventas. Entonces, ¿cuál es el paisaje real? 

El retail se está reinventando al paso, tomando la forma de “destrucción creativa” que Schumpeter nos presenta en su obra Capitalismo, socialismo y democracia. Este término describe el proceso de innovación en una economía de mercado, en la cual los nuevos productos destruyen y sustituyen a los antiguos y obsoletos (“... es el hecho esencial del capitalismo”).

Mucho del retail tradicional está en peligro latente de desaparecer… pero ¿y qué hay de las tiendas disruptivas? Podemos encontrarnos en muchas ciudades del mundo, con castillos de vidrios y paredes blancas, con dispositivos sobre largas mesas de madera estilo carpintero y jóvenes con barba y tatuajes atendiéndonos: son las Apple Stores. Estas tiendas son las que actualmente tienen mayor ratio de ventas por metro cuadrado en el mercado (el indicador más importante en retail). 

Entonces comprendemos que esta batalla no es entre ladrillos y clics, sino que trata sobre aplicar las nuevas tecnologías del internet de las cosas, para cambiar la forma en la que nuestros consumidores buscan, eligen y compran. Los retails creativos están innovando en la experiencia del consumidor, el riesgo percibido en la compra, manipulación de inventario, métodos de pago… Estos son los factores que mantienen a la vieja escuela del retail sin poder dormir. Las posibilidades de mejora son infinitas, siempre apuntando a la simplificación del proceso y la satisfacción del cliente. 

Los ladrillos y estantes no desaparecerán en un futuro cercano, y en el Perú vemos cada vez más la tendencia de concept-stores, buscando la diferenciación y la experiencia única para el cliente dentro de las tiendas. Es momento de preguntarnos ahora: ¿Somos parte del cambio en retail o somos su lastre?

Suscríbete






Comentarios: