OmniChannel: la nueva religión de la logística

Administrator
OmniChannel: la nueva religión de la logística
OmniChannel: la nueva religión de la logística

OmniChannel: la nueva religión de la logística

90 Visitas


Cómo el marketing OmniChannel hace que los canales publicitarios unidos sean cosa del pasado.
Lo único que cambia más rápido que la tecnología son los términos que se usan para clasificarla. Hoy nos encontramos, en los más recientes papers y artículos, con el concepto de “OmniChannel”, que parece haber nacido del amor entre el MultiChannel y la omnipresencia de la internet... Pero hablando técnicamente: ¿existe una diferencia significativa entre el OmniChannel y MultiChannel? 

El multicanal apunta a colocar el producto en todos los posibles canales de venta para que llegue al consumidor. En cada uno se trabaja de manera independiente, con objetivos propios, estrategias y cuotas —y hasta en algunos casos, en áreas distintas—. El problema con esta gestión es que invita a la canibalización y competencia entre los diferentes canales y áreas de la empresa, creando un conflicto de intereses que puede perjudicar al nombre de la marca y, más importante, al consumidor de esta.

OmniChannel no es una estrategia, es un estado mental
José Carlos Cortizo Pérez (Brain Sins)

Por otro lado, el OmniChannel tiene una visión más holística del negocio, está enfocada en la experiencia del consumidor, en la era de la internet y los dispositivos móviles. Tiene una gestión más integrada, objetivos alineados y estrategias para lograr continuidad. Esta nueva gestión de logística pretende crear una sinergia y unidad entre las diferentes formas de distribución, para que puedan perseguir un solo deseo: la satisfacción absoluta del cliente.

Estas son algunas definiciones relevantes de OmniChannel: 

DMO Global Media
El marketing OmniChannel pretende que la experiencia del usuario a través de todos estos medios y canales pueda ser integrada en todos los canales y no considerada por partes [...] pretende tener en cuenta la oportunidad de ofrecer una experiencia continua al usuario, independientemente del canal o aparato que utilice. 

Brain Sins
En definitiva, el OmniChannel es el nirvana del comercio, un punto de desarrollo para el retailer que le permite conectar con sus usuarios de una forma particular y única. En el OmniChannel, el usuario ya no es consciente de los canales de venta y esto le permite mantener una experiencia de compra uniforme a través de todos los canales. 

Merca 2.0
Hay que resaltar que una de las principales características de la estrategia OmniChannel es atender al consumidor, de igual forma dentro de los distintos canales que el usuario haya ido personalizando de acuerdo al historial de sus visitas. 

Nuestro mundo ahora se reduce a un rectángulo negro en nuestros bolsillos: los smartphones. Tan solo unos pocos años antes, cualquier búsqueda online tenía que hacerse necesariamente desde una computadora y cualquier búsqueda física en un centro comercial; pero ahora, podemos hacer ambas a la vez. Un cliente puede estar sujetando en su mano tu producto, y con la otra, teniendo acceso a una infinidad de posibilidades: ofertas, review y otras marcas. Gracias a su pequeño rectángulo —el que tiende a ser cada vez más grande— puede encontrar el mejor precio o modelo en cuestión de minutos y compartirlo luego con sus amigos en las redes sociales. 

Emprendeconrecursos.com
Si la forma en la que los consumidores queremos comprar cambia, la forma en la que las empresas venden, también debe de cambiar. El retail tradicional, físico, con promoción local y con poca relación con el cliente, ha visto cómo numerosos negocios de ecommerce han ido quitándole ingresos y poder en un mercado cada vez más fragmentado. Hoy hablamos de retail 2.0.

Suscríbete






Comentarios: