Transformación de las Organizaciones

18 al 20 de Abr. del 2013 Fecha del evento

Ubicacion: Sonesta Hotel El Olivar
Pancho Fierro 194, San Isidro, Lima


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El cambio es una de las constantes de nuestro tiempo. Progresar, por lo tanto, no es una opción, sino una necesidad fundamental de las organizaciones de hoy, si realmente quieren seguir ofreciendo valor a sus stakeholders. Sin embargo, la experiencia muestra que resultan ser pocas las capaces de transformarse al ritmo que exige la situación actual.
 
En perspectiva, las organizaciones son sistemas complejos, unas más que otras dependiendo de su tamaño, de su historia, de su entorno, de su cultura y de la industria en que están. De hecho pueden ser vistas como una serie casi infinita de interacciones entre personas, guiadas por procesos y prácticas que intentan darles un cierto orden y coherencia, dentro de una estructura que busca contenerlas, en búsqueda de un fin que haga sentido y aporte valor.
 
Y ahí está precisamente el desafío: ¿qué hacer cuando esas interacciones no están dando los resultados esperados?, ¿cómo superar las barreras y resistencias al cambio? Porque es inevitable: esas resistencias van a aparecer, ya que progresar supone romper los equilibrios, lo que produce tensión, facciones, conflictos, pérdidas, evasión. Por esto muchos fracasan al intentarlo, más allá de que la orientación sea la correcta y de que la supervivencia misma de la empresa esté en juego.
 
Ser efectivo en transformar las organizaciones es, por lo tanto, un desafío mayor, y al mismo tiempo el aspecto más relevante del rol de un gerente, pues es esa capacidad de adaptarse la que hace que una empresa sea, al final del día, más competitiva que otra. La gran pregunta que se plantea este curso es cómo lograrlo.

Objetivos del curso

 El curso busca:

  • Ofrecer una mirada sistémica de las organizaciones, entendiendo sus necesidades de transformación y las barreras más habituales para el cambio.
  • Plantear un marco conceptual para el análisis y diagnóstico de los desafíos adaptativos que enfrenta la organización, permitiendo distinguir entre síntomas y causas de dichos desafíos.
  • Analizar herramientas de intervención para el ejercicio de un liderazgo responsable y transformador que vaya más allá de la gestión efectiva y promueva la movilización para el desarrollo de una organización más innovadora y adaptativa.

Al finalizar la asignatura se espera que cada participante:

  • Sea consciente de la relevancia que tiene mirar la organización y llevarla a ser cada más adaptativa.
  • Sea capaz de diagnosticar una organización atendiendo a ciertas variables y dinámicas críticas.
  • Entienda cómo intervenir estratégicamente para llevar adelante un proceso de transformación organizacional.
  • Comprenda la importancia de la narrativa como repositorio de la cultura organizacional y herramienta de transformación de la misma, aprendiendo a utilizarla efectivamente.

Metodología

Este curso está diseñado para aprender a entender las organizaciones y sus procesos de transformación haciendo uso de varios métodos pedagógicos, que incluyen: clases exponenciales, discusiones interactivas, trabajo en grupo, elementos audiovisuales, ejercicios, lecturas y la utilización de la clase como caso.

Un aspecto esencial de la metodología es el análisis de casos personales de cada uno de los participantes, la mayor parte de los cuales se hará en sesiones de grupo de cuatro personas, además de dos en la clase misma. Las sesiones de grupo tendrán lugar los días jueves y viernes, entre 14:00 y 15:40, y su funcionamiento será explicado en clases.

Antes del inicio del curso, cada participante deberá escribir un caso de cambio organizacional en el que haya o, idealmente, esté actualmente involucrado, siguiendo las pautas contenidas en la Guía de Preparación de Casos. Este debe tener un máximo de dos páginas y deberá ser enviado por email a Héctor Lira (hlira@cla.cl), a más tardar el lunes 15 de abril.

NORMAS

El éxito de un curso, especialmente uno que pone énfasis en la discusión en clase, depende, en buena medida, del establecimiento de reglas claras para su funcionamiento, desde el inicio mismo. En este curso pondremos especial atención a las siguientes normas:

  1. Respeta la confidencialidad de lo presentado por tus compañeros. Dado que durante en el curso se analizarán casos profesionales de los participantes, es imprescindible mantener la máxima confidencialidad acerca de todo lo planteado en la clase y en las sesiones de grupo.
  2. Sé puntual. Los participantes deben estar sentados en la sala de clase, listos para empezar, a la hora de inicio establecida en este programa para cada sesión.
  3. No salgas de la sala antes del término de la clase. Es importante mantener la atención puesta en lo que está ocurriendo, evitando todo tipo de distracciones externas, en especial la de personas que entran y salen de la sala.
  4. Usa tu notebook y otros portátiles en la clase sólo si es tu método para tomar apuntes. Para la mayoría de las personas usar este tipo de aparatos no es del todo eficiente y distrae al profesor y al resto de sus compañeros.
  5. Apaga tu celular durante la clase. Los ruidos externos desenfocan la atención del curso, lo mismo que las personas que están revisando sus e-­‐mails en estos dispositivos. Si tienes una llamada urgente e impostergable (por ejemplo, la espera de resultados médicos importantes) deja tu teléfono en silencio y comunícale al profesor con anticipación que puede que recibas un llamado. Deja la sala de clases para contestar el llamado.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el curso, se requiere:

  • Asistencia mínima de un 80% a las clases.
  • Asistencia de un 100% a las sesiones de grupo.
  • Haber entregado el caso personal.
  • Haber participado activamente en la clase y en las sesiones de grupo.

La participación en clases es un aspecto clave de este curso, pues pone a prueba la capacidad de cada participante para ejercer liderazgo, elemento esencial en cualquier proceso de transformación organizacional. La evaluación de este aspecto se basa en el esfuerzo personal puesto por cada uno, así como en la disposición a experimentar y asumir riesgos al intervenir, y no en la cantidad o el volumen de los comentarios. La medición de progreso tiene que ver con la capacidad que cada participante demuestre en movilizar a los demás miembros del curso con el objeto de maximizar el aprendizaje de todos.

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