20° Congreso Internacional de Retail - RETAIL 2023


El Congreso de Retail busca compartir experiencias locales e internacionales que puedan servir de referente para sus negocios y presentar las principales tendencias, los cambios y los retos del sector en nuestro país. Asimismo, ayuda a comprender la importancia de innovar y adaptarse a los nuevos escenarios, mediante el descubrimiento de nuevas herramientas de gestión para enfrentar tiempos más competitivos, e intercambiar ideas con otros participantes, que, como usted, también desean ampliar su red de contactos.

El evento está dirigido a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, gerentes de marketing, proveedores y consultores de las diversas áreas vinculadas al mercado minorista.

19 ediciones

Más de 9k ejecutivos del sector

Más de 100 empresas patrocinadoras

Más de 370 speakers nacionales e internacionales


Doug Stephens

Retail and consumer futurist | author and Founder of Retail Prophet


Reconocido como uno los speakers sobre retail más solicitados del mundo, cuando empresas como Walmart, Google y BMW y docenas de otras compañías Fortune 500 quisieron comprender el futuro del comercio retail, recurrieron a él.  Es el Fundador de Retail Prophet, una de las principales consultoras de la industria retail del mundo. Su trabajo intelectual y sus enfoques han influido en muchos de los minoristas, agencias y marcas más conocidas del mundo.

Antes de fundar Retail Prophet, Doug pasó más de 20 años en la industria retail, desempeñando altos cargos internacionales, incluyendo el liderazgo de una de las cadenas minoristas más históricas de la ciudad de Nueva York.

Es autor de los libros innovadores como, “The Retail Revival: Re-Imagining Business for the New Age of Consumerism” y “Reengineering Retail: The Future of Selling in a Post-Digital World.

Sus perspectivas únicas sobre el retail, los negocios y sobre el comportamiento del consumidor han sido presentadas en muchas de las principales publicaciones y medios de comunicación del mundo, incluidos The New York Times, BBC, Bloomberg Business News, TechCrunch, The Financial Times, The Wall Street Journal y Fast Company.


EJES TEMÁTICOS

 

Política y economía: los efectos en la industria del Retail

El 2023 presenta varios retos para las empresas peruanas en términos económicos y sociales. Sin embargo, la reactivación económica del país continúa su rumbo, con los negocios y la inversión privada como pieza fundamental de ese proceso. En medio de esta coyuntura desafiante, este bloque inicial ahondará en la actual situación macroeconómica y social del Perú, y los cambios en el comportamiento del consumidor, para comprender mejor dónde está parado el sector retail al día de hoy.

 

Customer experience: ¿cómo llegar a los consumidores mientras transitan los canales online y offline?

El customer experience sigue convirtiéndose en la piedra angular del retail. Una carrera donde solo quedan disponibles dos opciones: adaptarse o desaparecer. En ese sentido, los roles de programas de lealtad para el 2023 cobran un gran valor, así como el uso de la data para identificar ofertas más personalizadas para los clientes. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, el 67% de los consumidores a nivel mundial ya utilizan la tecnología en sus compras en tiendas físicas. En este bloque conversaremos sobre cómo establecer una experiencia de compra que integre los canales online y offline, y cómo analizar el retorno de la inversión de las estrategias de customer experience.

 

Loyalty: Construyendo una estrategia efectiva

El consumidor de hoy está más empoderado que nunca. La enorme diversidad en la oferta de productos y servicios, impulsada por el crecimiento exponencial de los canales digitales, permite que los usuarios transiten con facilidad entre las diferentes marcas. En ese contexto, la lealtad se convierte en un activo para las marcas cada vez más difícil de mantener. ¿Cómo se están trabajando las estrategias de loyalty más exitosas? En este bloque presentaremos algunos casos para entender cuáles son hoy las claves para generar lealtad en los usuarios.

 

La transformación de la empresa en Perú: ¿cómo construir negocios en el retail?

Los desafíos para hacer empresa en Perú siempre han sido diversos: desde geográficos hasta regulatorios. Sin embargo, existen múltiples casos de éxitos que resultan necesarios resaltar para entender qué cosas se hicieron bien, y cómo trabajaron en aquellas ocasiones donde hubo errores. En este bloque analizaremos a empresas que han tenido éxito en provincias en el Perú, conversaremos sobre algunos negocios que están reconvirtiendo sus espacios tradicionales de venta, y debatiremos sobre cómo enfrentar el eterno problema del país: la informalidad.

 

Tecnología para el retail: menos fricciones y más conveniencia

El gran desafío este año para los retailers es lograr una mejor conveniencia para los usuarios al mismo tiempo que se generan eficiencias al interior de la operación. Según un estudio de PwC, un 43% de usuarios está dispuesto a pagar más a cambio de una mayor conveniencia al momento de comprar. Así, empiezan a surgir oportunidades en el uso de diferentes herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, para simplificar los procesos de compra y consulta de los clientes, al mismo tiempo que agiliza los procesos operativos de las empresas. En este bloque detallaremos qué herramientas ya se están utilizando para automatizar procesos y aumentar los márgenes del e-commerce.

 

Logística: los nuevos desafíos de la omnicanalidad y la logística inversa

El crecimiento de la digitalización de los negocios no se detiene. Cada vez existe un portafolio más diverso de canales de venta y atención al cliente, lo que supone nuevos retos para las empresas del sector. Según un estudio de DHL del 2023, el 64% de las empresas en Perú experimentan retos para hacer frente a los cambios en las demandas de entrega. En esa línea, la operación logística debe ser capaz de mantener el mismo ritmo en toda la cadena de suministro. En este bloque conversaremos sobre el rol de tecnologías como blockchain para mejorar el tracking de los productos, los aprendizajes y errores de la última milla en Perú, y en cómo trabajar en un servicio de postventa sin fricciones.

 

 

 

Sostenibilidad en la industria retail: mejorando las relaciones con los stakeholders

La sostenibilidad se ha convertido en un factor transversal a todos los negocios. Los principales fondos de inversión alrededor del mundo ya piden estándares ESG a las empresas al momento de evaluar dónde ejecutar inyecciones de capital. Así, en este bloque exploraremos algunos casos de éxito y de fracaso de trabajos de gestión y relacionamiento con los distintos públicos de interés. También contaremos con casos regionales que compartan cómo afrontaron situaciones de convulsión social y qué aprendizajes se llevaron. Finalmente, profundizaremos en cómo construir una cadena de valor sostenible en la industria retail. 


COMITÉ CONSULTIVO

Alejandro Camino

Gerente General, Parque Arauco Perú Presidente del Comité Consultivo 2023

Gonzalo Begazo

CEO & Co-Founder, Chazki

Rodrigo Isasi

CEO, Delosi

Julia Sobrevilla

Directora de Imagen Institucional y Sostenibilidad, Centrum PUCP y Directora Independiente

Katia Rachitoff

Directora Asociada, Seminarium Perú

Rolando Arellano Bahamonde

Director Ejecutivo, Arellano Consultoría para Crecer

Carlos Neuhaus

Presidente Ejecutivo, Asociación de Centros Comerciales del Perú

Misael Shimizu

CEO, Real Plaza


Carlos de la Rica

Gerente general, Semana Económica



Perfil de asistentes

Odoo • Imagen y texto

40% gerente de área

32% subgerentes y jefaturas

18% directores y gerentes generales

10% coordinadores y ejecutivos en general

Áreas funcionales

55%
Comercial
25%
Administración
11%
Operaciones
3%
RR.HH., Informática y Jurídica
3%
Finanzas
3%
Otras áreas
Fecha & Hora
miércoles

14 de junio de 2023

08:00 a 18:00

jueves

15 de junio de 2023

08:00 a 18:00

Lugar

The Westin Lima Hotel & Convention Center

Calle Las Begonias 450, San Isidro
Lima
Lima
Perú
--The Westin Lima Hotel & Convention Center--
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Organizador

Corporate Events S.A.C.

informes@seminarium.pe
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