21° Congreso Internacional de Retail - RETAIL 2024
El Congreso de Retail busca compartir experiencias locales e internacionales que puedan servir de referente para sus negocios y presentar las principales tendencias, los cambios y los retos del sector en nuestro país. Asimismo, ayuda a comprender la importancia de innovar y adaptarse a los nuevos escenarios, mediante el descubrimiento de nuevas herramientas de gestión para enfrentar tiempos más competitivos, e intercambiar ideas con otros participantes, que, como usted, también desean ampliar su red de contactos.
El evento está dirigido a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, gerentes de marketing, proveedores y consultores de las diversas áreas vinculadas al mercado minorista.
Un espacio exclusivo para conectar y agendar reuniones con las personas que más te interesan durante el congreso.
Plataforma exclusiva
Tips de uso
Hemos preparado un tutorial para guiarte paso a paso en el uso de la plataforma.
¿Qué podrás hacer?
Organiza reuniones
Agenda reuniones con las personas que deseas conocer o contactar.
Calendario
personalizado
Accede a un calendario con todas tus reuniones programadas.
Notificaciones previas
Recibirás recordatorios 15 minutos antes de cada reunión confirmada.
Estamos seguros de que este nuevo beneficio mejorará tu experiencia en el congreso y te ayudará a potenciar tus oportunidades de networking.
20 ediciones
Más de 9.5k ejecutivos del sector
Más de 133 empresas patrocinadoras
Más de 430 speakers nacionales e internacionales
Keynote Speaker
Melissa Gonzalez
Directora de MG2 y Fundadora de The Lionesque Group
Superando continuamente los límites del comercio minorista experiencial, es directora de MG2, una firma global de diseño y arquitectura, y fundadora de The Lionesque Group, un estudio galardonado por su creatividad estratégica en diseño y construcción. Aprovechando su éxito como ejecutiva en Wall Street, así como emprendedora experimentada ha trabajado codo a codo con algunas de las empresas de consumo directo de más rápido crecimiento, asesora a marcas y minoristas sobre cómo aprovechar las tendencias de consumo con visión de futuro con una estrategia innovadora desde el concepto hasta implementación. Lidera equipos creativos y ofrece soluciones de diseño auténticas, ayudando a sus clientes a lograr su visión final.
Desde marcas digital first hasta retailers globales bien establecidos los asistentes a sus conferencias salen bien informados, llenos de energía y listos para poner en práctica sus ideas. Además, es host del Podcast Retail Refined y ha recibido prestigiosos reconocimientos que incluyen: uno de los 10 mejores ejecutivos de la ciudad de Nueva York a seguir por el New York Business Journal, “Las 25 mujeres líderes más influyentes de 2022” de WWD y es reconocida constantemente como una de las principales "Women In Design" y "Top Retail Design Influencers of the Year”
Cuando no está imaginando espacios comerciales innovadores, puede estar en lugares inesperados (como haciendo paracaidismo a 10,000 pies sobre el suelo).
Speakers
Daniela Pantoja
Responsable de Sostenibilidad de H&M Sudamérica
Ingeniera comercial con máster en Gestión Estratégica mención en negocios sostenibles. Cuenta con 5 años de experiencia en el rubro de la sostenibilidad con especialización en Retail y actualmente se desempeña como Responsable de Sostenibilidad en H&M Chile, Perú y Uruguay.
Adrián Quilis
Senior Director of Data & Analytics, Mercado Libre
Actualmente, se desempeña como
Senior Director de Data & Analytics
en Mercado Libre, también forma parte
del Google Cloud Databases, Analytics & AI
Customer Advisory Board. Cuenta con más
de 10 años de experiencia en Data Analytics.
EJES TEMÁTICOS
Política y economía: El retail en tiempos de recesión económica
Con una recesión confirmada para el 2023 y un 2024 de crecimiento limitado por el Fenómeno de El Niño, el retail se enfrentará uno de los escenarios más complicados en los últimos años. La desaceleración del consumo privado sumado a una pequeña presión inflacionaria ocasionada por el FEN afectará el bolsillo de los consumidores, quienes priorizaran ahorro y gasto en bienes esenciales. ¿Cómo impactarán estos factores a la industria del retail en el 2024?
La transformación del retail y sus nuevas tendencias
La aceleración de la transformación digital y el cambio de los hábitos del consumidor obliga a la industria retail a adaptarse a estas nuevas tendencias. En ese sentido, diversas empresas se han transformado a través de nuevas estrategias que incluyen desde la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas hasta la creación de un nuevo modelo de negocio. En el siguiente bloque aprenderemos las variables clave que deben de tener los retailers para aplicar nuevas estrategias apoyadas en tecnología además de conocer algunos casos de empresas que han debido transformarse para seguir operando en el mercado.
Ecommerce: la importancia de la logística como componente diferenciador
La madurez del e-commerce ha vuelto al consumidor digital aún más exigente. Hoy, el cliente exige que los pedidos le lleguen lo más rápido posible lo que ha llevado a que el mercado logístico evolucione al siguiente nivel.
En ese contexto, tanto retailers como jugadores logísticos están buscando la forma de optimizar sus procesos para satisfacer al cliente. Para ello, se apoyan en diversas herramientas tecnológicas que les permiten ser más eficientes y poder entregar los productos con mayor celeridad. En el siguiente bloque veremos las últimas tendencias del e-commerce y cómo el buen manejo logístico puede ser una ventaja competitiva clave para conseguir más clientes.
Retail media: como llevar el retail al siguiente nivel
El retail media está empezando a ser una prioridad para todos los retailers dado el crecimiento del canal digital.
Hoy, con el uso de otras herramientas como la IA, el retail media puede servir como una herramienta perfecta para generar más ingresos y conocer mejor a sus consumidores. La tendencia se presenta como un win win para retailers y marcas, y toma en cuenta importantes temas relacionados al mundo digital y la data como lo es la protección de datos personales. Este bloque explicará las últimas tendencias dentro del retail media y cómo las empresas a nivel local e internacional están redoblando sus apuestas.
La revolución del retail a través de la IA y otras tecnologías
Pese al contexto complicado actual, las retailers están invirtiendo y apostando por nuevas tecnologías como la IA o la aplicación de modelos data driven. Así, las retailers pueden mejorar temas relacionados a las ventas apoyándose en nuevas herramientas como el pricing dinámico o campañas promocionales más personalizadas. Además, en temas de procesos, la IA se muestra cómo el máximo habilitador para soportar una crisis y llevar a las empresas al siguiente nivel. El bloque explicará las últimas tendencias de la IA en el retail así como la aplicación de otras tecnologías.
La experiencia como pilar fundamental del retail del hoy y mañana
El retail ha dejado de ser una industria tradicional de intercambio de bienes a un mercado con un potencial infinito, donde las experiencias que puedas ofrecer serán clave para atraer a más compradores. En ese sentido, hoy los retailers deben priorizar una oferta más orientada en experiencias que en la venta de productos al por menor. Así, jugadores como centros comerciales deberán apostar por formatos de entretenimiento, salud o educación mientras que las tiendas minoristas deberán potenciar el trato de sus colaboradores para poder brindar una mejor experiencia.
Sostenibilidad y rentabilidad: la importancia del retail con propósito
A medida que la sostenibilidad se vuelve una regla y no una excepción, las empresas se están dando cuenta que los beneficios no se limitan a lo reputacional. La aparición de tendencias como la economía circular o el uso de IA para el manejo de residuos ha vuelto a la sostenibilidad como un negocio más rentable. Además, en un contexto donde el consumidor busca comprar productos con propósito, cada vez es más importante que las empresas realicen un retail con propósito que se comprometa con problemas reales y genere un mayor engagement con sus consumidores.
Política y economía: El retail en tiempos de recesión económica
Con una recesión confirmada para el 2023 y un 2024 de crecimiento limitado por el Fenómeno de El Niño, el retail se enfrentará uno de los escenarios más complicados en los últimos años. La desaceleración del consumo privado sumado a una pequeña presión inflacionaria ocasionada por el FEN afectará el bolsillo de los consumidores, quienes priorizaran ahorro y gasto en bienes esenciales. ¿Cómo impactarán estos factores a la industria del retail en el 2024?
La transformación del retail y sus nuevas tendencias
La aceleración de la transformación digital y el cambio de los hábitos del consumidor obliga a la industria retail a adaptarse a estas nuevas tendencias. En ese sentido, diversas empresas se han transformado a través de nuevas estrategias que incluyen desde la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas hasta la creación de un nuevo modelo de negocio. En el siguiente bloque aprenderemos las variables clave que deben de tener los retailers para aplicar nuevas estrategias apoyadas en tecnología además de conocer algunos casos de empresas que han debido transformarse para seguir operando en el mercado.
Ecommerce: la importancia de la logística como componente diferenciador
La madurez del e-commerce ha vuelto al consumidor digital aún más exigente. Hoy, el cliente exige que los pedidos le lleguen lo más rápido posible lo que ha llevado a que el mercado logístico evolucione al siguiente nivel.
En ese contexto, tanto retailers como jugadores logísticos están buscando la forma de optimizar sus procesos para satisfacer al cliente. Para ello, se apoyan en diversas herramientas tecnológicas que les permiten ser más eficientes y poder entregar los productos con mayor celeridad. En el siguiente bloque veremos las últimas tendencias del e-commerce y cómo el buen manejo logístico puede ser una ventaja competitiva clave para conseguir más clientes.
Retail media: como llevar el retail al siguiente nivel
El retail media está empezando a ser una prioridad para todos los retailers dado el crecimiento del canal digital.
Hoy, con el uso de otras herramientas como la IA, el retail media puede servir como una herramienta perfecta para generar más ingresos y conocer mejor a sus consumidores. La tendencia se presenta como un win win para retailers y marcas, y toma en cuenta importantes temas relacionados al mundo digital y la data como lo es la protección de datos personales. Este bloque explicará las últimas tendencias dentro del retail media y cómo las empresas a nivel local e internacional están redoblando sus apuestas.
La revolución del retail a través de la IA y otras tecnologías
Pese al contexto complicado actual, las retailers están invirtiendo y apostando por nuevas tecnologías como la IA o la aplicación de modelos data driven. Así, las retailers pueden mejorar temas relacionados a las ventas apoyándose en nuevas herramientas como el pricing dinámico o campañas promocionales más personalizadas. Además, en temas de procesos, la IA se muestra cómo el máximo habilitador para soportar una crisis y llevar a las empresas al siguiente nivel. El bloque explicará las últimas tendencias de la IA en el retail así como la aplicación de otras tecnologías.
La experiencia como pilar fundamental del retail del hoy y mañana
El retail ha dejado de ser una industria tradicional de intercambio de bienes a un mercado con un potencial infinito, donde las experiencias que puedas ofrecer serán clave para atraer a más compradores. En ese sentido, hoy los retailers deben priorizar una oferta más orientada en experiencias que en la venta de productos al por menor. Así, jugadores como centros comerciales deberán apostar por formatos de entretenimiento, salud o educación mientras que las tiendas minoristas deberán potenciar el trato de sus colaboradores para poder brindar una mejor experiencia.
Sostenibilidad y rentabilidad: la importancia del retail con propósito
A medida que la sostenibilidad se vuelve una regla y no una excepción, las empresas se están dando cuenta que los beneficios no se limitan a lo reputacional. La aparición de tendencias como la economía circular o el uso de IA para el manejo de residuos ha vuelto a la sostenibilidad como un negocio más rentable. Además, en un contexto donde el consumidor busca comprar productos con propósito, cada vez es más importante que las empresas realicen un retail con propósito que se comprometa con problemas reales y genere un mayor engagement con sus consumidores.
COMITÉ CONSULTIVO
Misael Shimizu
CEO, Real Plaza
Presidente del Comité Consultivo 2024
Rolando Arellano Bahamonde
Director Ejecutivo, Arellano Consultoría para Crecer
Edurne Benito
VP de Marketing Digital, Fidelización y Data, Intercorp Retail
Verónica Valdez
CEO, Promart
Carlos de la Rica
Gerente General, Semana Económica
Alejandro Camino
Gerente General, Parque Arauco Perú
Gonzalo Begazo
CEO & Co-founder, Chazki
CEO & Co-founder, Chazki
Violeta Orozco
CEO, Konecta Perú
Arnold Wu
Presidente de Directorio, Wu Restaurantes ( Pardos Chicken , MR Shao , Planet Chicken ) | Presidente de directorio, GW Yichang
Katia Rachitoff
Directora asociada, Seminarium Perú
Perfil de asistentes
20% Directores y Gerentes Generales
40% Gerentes de Área
32% Sub Gerentes y Jefaturas
8% Ejecutivos en general
Áreas funcionales
Directores y Gerencias Generales
Comercial y
Marketing
Operaciones
RR.HH.
Finanzas
Otras áreas
Razón Social: Corporate Events S.A.C.
RUC: 20609152584
Nombre Comercial: Seminarium