Data & AI Summit 2023
El Data & AI Summit está diseñado para líderes-ejecutivos, empresarios y expertos en la práctica de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial aplicada al mundo de los negocios.
El evento permitirá conocer, a través de la presentación de renombrados ponentes nacionales e internacionales, como la ciencia de datos y las innovaciones en inteligencia artificial, están cambiando la manera cómo el mundo y las organizaciones crean valor.
Buscamos contribuir con el cierre de las brechas de competitividad empresarial y profesional en nuestra región, creando puentes entre los tomadores de decisiones y los expertos en data.
Keynote Speaker
Chema Alonso
Chief Digital Officer, Telefónica
https://www.mypublicinbox.com/ChemaAlonso
Es el actual Chief Digital Officer de Telefónica. Es uno de los speakers más populares en las conferencias de hacking de todo el mundo. Ha sido ponente en las principales conferencias de Hacking y Ciberseguridad del mundo durante más de quince años, donde ha presentado muchos de sus trabajos de investigación. Fue fundador, CEO y Chairman de ElevenPaths, y antes de Informática 64. Ha sido premiado como Most Valuable Professional de Microsoft durante 14 años en el área de ciberseguridad. En su formación académica, Es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos en Seguridad Informática, institución que le nombró Doctor Honoris Causa en 2020. También es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática. Entre sus distinciones consta haber recibido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.
Pascal Naim Schmidt
VP Principal ESG Specialist, FactSet
Es vicepresidente y especialista principal en ESG en FactSet con un enfoque en el conjunto de datos ESG insignia de Truvalue Labs. En su puesto actual,trabaja como experto en la materia en todas las cuestiones ESG internamente y es responsable de vender y respaldar las soluciones ESG de FactSet para clientes en toda Europa continental. Su experiencia abarca conjuntos de datos generados a través de la tecnología AI/NLP, así como aquellos que se adaptan a los marcos regulatorios. Recibió títulos en Economía de la Universidad de Mannheim y la Barcelona Graduate School of Economics y posee el título certificado en ESG Investing del CFA Institute.
Speaker
Diego Macera
Director, Instituto Peruano de Economía
Actualmente es director del IPE, antes fue Gerente General de la misma institución desde el año 2016, también es vicepresidente de la Asociación Civil Transparencia y columnista del Diario El Comercio. Ha sido profesor en el departamento de economía, Universidad del Pacífico y comisionado en la Comisión para Desarrollo Minero Sostenible de la PCM. Trabajó como editor central de opinión, Diario El Comercio, en la Unidad de Inteligencia, The Economist, y en Semana Económica. Bachiller en economía, Universidad del Pacífico y máster en políticas públicas, Harris School, Universidad de Chicago.
Speaker
Luis Chacón
Asociado senior de Analytics, APOYO Consultoría
Cuenta con más de 6 años de experiencia como científico de datos senior en ámbitos multisectoriales, desarrollando análisis multivariado, minería de datos, modelos machine learning y soluciones analíticas a todo nivel. Recientemente se desempeñó como Subgerente Data Scientist en el área de modelamiento de riesgo del BCP. Es bachiller en Estadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Business Intelligence & Business Analytics por la Universidad Nacional de Ingeniería y con estudios de maestría concluidos en Gestión Económico Empresarial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
EJES TEMÁTICOS
Data analytics en la era de la incertidumbre económica, política y social
El 2023 se perfila como un nuevo año cargado de volatilidad y poca predictibilidad en torno a la coyuntura económica y sociopolítica a nivel global. La prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, la convulsión social a raíz de los últimos procesos políticos en la región, y la inflación que aún mantiene cifras elevadas en las economías mundiales, son algunos de los factores que ya generan enormes desafíos para los siguientes meses. ¿Qué rol juega el análisis de datos en estos escenarios y cómo podemos aplicarlos para mejorar nuestra realidad?
IA: ¿cómo generar valor para las compañías?
La inversión continua en tecnología y el crecimiento de la automatización empuja a las empresas a involucrarse cada vez más con herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial. Sin embargo, el camino hacia esas nuevas tecnologías se mantiene incierto para muchas organizaciones, que encuentran limitados casos de éxito a nivel local. El potencial del IA utilizado como herramienta de negocio en el largo plazo es enorme, pero desconocido. En este bloque profundizaremos sobre la importancia de la IA para las empresas, y cuáles son los retos para empezar a utilizar una IA generativa en el mercado.
La data detrás de la sostenibilidad
La medición de los estándares ESG se ha vuelto una necesidad para las empresas que impulsan políticas sociales y medioambientales. El impacto de la huella de carbono, así como de los índices de inclusión y diversidad, se encuentran bajo la lupa de todos los stakeholders de la organización. En esa línea, el análisis de datos y la inteligencia artificial se convierten en aliados imprescindibles para gestionar las iniciativas de sostenibilidad. ¿Cómo generar eficiencias y reducir los riesgos socioambientales? En este bloque presentaremos algunos casos que hoy tienen éxito en dicha tarea.
La nueva ola de la crisis de talento en tecnología
La escasez de perfiles TI ha sido una constante durante los últimos años. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la posterior digitalización de las empresas agudizó al extremo dicho problema. Hoy existen una mayor diversidad de perfiles y roles en las áreas de tecnología de las compañías en un contexto donde las necesidades se vuelven más específicas. En ese sentido hace falta entender cuáles son estas nuevas posiciones que adquieren mayor importancia de cara al 2023 y cómo están trabajando las organizaciones para afrontar ese reto.
El código consciente: ética e Inteligencia Artificial
La masificación de soluciones de IA en la sociedad traerá consigo una serie de beneficios. Soñar con mejores ciudades, trabajos y servicios es posible gracias al uso responsable de esta tecnología. Sin embargo, también existen enormes riesgos y preocupaciones en torno a los límites del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Controlar las fuentes de información de donde se alimenta la IA, así como el diseño de un propósito para alcanzar el bienestar social, son algunos de los puntos clave a tomar en cuenta para el manejo ético de esta tecnología. ¿Cómo lograr una IA responsable?
Data analytics en la era de la incertidumbre económica, política y social
El 2023 se perfila como un nuevo año cargado de volatilidad y poca predictibilidad en torno a la coyuntura económica y sociopolítica a nivel global. La prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, la convulsión social a raíz de los últimos procesos políticos en la región, y la inflación que aún mantiene cifras elevadas en las economías mundiales, son algunos de los factores que ya generan enormes desafíos para los siguientes meses. ¿Qué rol juega el análisis de datos en estos escenarios y cómo podemos aplicarlos para mejorar nuestra realidad?
IA: ¿cómo generar valor para las compañías?
La inversión continua en tecnología y el crecimiento de la automatización empuja a las empresas a involucrarse cada vez más con herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial. Sin embargo, el camino hacia esas nuevas tecnologías se mantiene incierto para muchas organizaciones, que encuentran limitados casos de éxito a nivel local. El potencial del IA utilizado como herramienta de negocio en el largo plazo es enorme, pero desconocido. En este bloque profundizaremos sobre la importancia de la IA para las empresas, y cuáles son los retos para empezar a utilizar una IA generativa en el mercado.
La data detrás de la sostenibilidad
La medición de los estándares ESG se ha vuelto una necesidad para las empresas que impulsan políticas sociales y medioambientales. El impacto de la huella de carbono, así como de los índices de inclusión y diversidad, se encuentran bajo la lupa de todos los stakeholders de la organización. En esa línea, el análisis de datos y la inteligencia artificial se convierten en aliados imprescindibles para gestionar las iniciativas de sostenibilidad. ¿Cómo generar eficiencias y reducir los riesgos socioambientales? En este bloque presentaremos algunos casos que hoy tienen éxito en dicha tarea.
La nueva ola de la crisis de talento en tecnología
La escasez de perfiles TI ha sido una constante durante los últimos años. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la posterior digitalización de las empresas agudizó al extremo dicho problema. Hoy existen una mayor diversidad de perfiles y roles en las áreas de tecnología de las compañías en un contexto donde las necesidades se vuelven más específicas. En ese sentido hace falta entender cuáles son estas nuevas posiciones que adquieren mayor importancia de cara al 2023 y cómo están trabajando las organizaciones para afrontar ese reto.
El código consciente: ética e Inteligencia Artificial
La masificación de soluciones de IA en la sociedad traerá consigo una serie de beneficios. Soñar con mejores ciudades, trabajos y servicios es posible gracias al uso responsable de esta tecnología. Sin embargo, también existen enormes riesgos y preocupaciones en torno a los límites del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Controlar las fuentes de información de donde se alimenta la IA, así como el diseño de un propósito para alcanzar el bienestar social, son algunos de los puntos clave a tomar en cuenta para el manejo ético de esta tecnología. ¿Cómo lograr una IA responsable?
COMITÉ CONSULTIVO
Enrique Stiglich
Director de la Escuela de Posgrado, UTEC
Michael Collemiche
Chief Revenue Officer, Grupo Salinas Algorithia
Myriam Porras
CDO, Telefónica Hispam
Carlos de la Rica
Gerente General, Semana Económica
Carlos Calderón
Socio y Director de la Academia de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, UTEC
Elena Paredes
Chief Data Officer, Head of Data & Analytics, Pacífico Seguros
Diego Vallarino
Global Head of Data Discovery, Information Services, Coface (Madrid/París)
Katia Rachitoff
Directora Asociada, Seminarium Perú
Perfil de asistentes
42% gerentes de área
26% sub gerentes y jefaturas
20% jefes de área
12% analistas y asistentes